Último número

Monográficos

Facebook

Twitter


Revista Vida Religiosa

Imprimir
PDF

LA REVISTA VR EN EL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA

Escrito por José Cristo Rey G. Paredes.

CINCO AUGURIOS PARA LA VIDA CONSAGRADA EN SU AÑO 2015

Al comenzar este año 2015 hay una cuestión insoslayable: ¿cuáles pueden, deben ser nuestros deseos y augurios de feliz Año para la vida consagrada -¡en su año!? Estos augurios los ha expresado muy bien el Papa Francisco en su Carta Apostólica -dirigida a todas las personas consagradas- con motivo del comienzo del Año de la Vida Consagrada y que se titula “Testigos de la Alegría”.  Quisiera hacer un libre comentario a sus cinco deseos, expresados en la segunda parte de la carta y que él denomina “Expectativas”. Estos deseos se condensan en cinco palabras: alegría, despertar, comunión, mundo-periferia, creatividad-innovación.

Como trasfondo, preguntémonos:

¿preferimos una vida consagrada desconectada de este mundo, o, más bien, enviada a este mundo y deseosa de encarnarse en él, como Jesús?

En la transmisión de nuestra fe y en el testimonio ¿queremos utilizar el lenguaje del mundo cultural e intelectual de la gente de hoy o pretendemos que los demás se adecuen a nuestro lenguaje, aprendan sus claves, entren en nuestro mundo conceptual?

Imprimir
PDF

Número de VR Enero'15

Escrito por Editor.

Para tener vida, primero barrer (Editorial).

Siente uno cierta pereza ante quienes buscan la cuadratura del círculo en este Año de la Vida Consagrada. Es tanto lo que se ha dicho y lo que se dirá que creo justificado el miedo ante un océano verbal. Ya saben que la tentación se llama exceso, y la evasión dedicarnos al «deber ser». Al sueño de otro tiempo y grandezas de otra era.

Queremos empezar el año barriendo. Un verbo humilde y necesario para poder hablar de novedad. Parece fácil, pero no es tanto. Quien no barre bien mueve lo inservible de un sitio a otro, pero no deja nunca el suelo limpio . Así no hay quien encuentre ni la dracma, ni la belleza del mosaico.

Nos parece muy necesario empezar barriendo más que ofreciendo alambicadas ocurrencias. Sigue siendo muy valioso para este periodo dejar de hacer, más que hacer. «Desaprender» hábitos que han ido naciendo entre nosotros hasta lograr quedarse en una suerte de confusión entre la libertad carismática y las cadenas con que la ofrecemos.

Imprimir
PDF

¿Quién mató la encarnación?

Escrito por Jesús Garmilla.

Hace ya varias décadas, cuando estaban en uso y a veces en abuso, los montajes audiovisuales, como material auxiliar para la catequesis de jóvenes, alguien publicó -no sé si Martín Valmaseda- un profético y bien gestado “montaje”: “¿Quién mató la Navidad?”. El mensaje era obvio: rescatar la Navidad secuestrada, negociada, comprada y vendida, objeto comercial en muchos frentes del mercado. Lógicamente, no creo que surtiera gran efecto. La Navidad siguió siendo consumista, mercantilizada, manipulada. Aguien mató la navidad, no sabemos cómo ni cuándo, pero seguramente fuimos un poco todos los que tergiversamos la Navidad, que dejó de ser seria para ser folklórica.

Ahora, cuando han pasado los años y uno tal vez ahonda más en las cosas, he caído en la cuenta de que, en el fondo, no estaría del todo mal “matar la navidad”. Matar no sólo la superficialidad, la frivolidad, el consumo desaforado, las alegrías postizas, las comilonas interminables con inevitable postre de sal de fruta, los villancicos gastados, las luces de neón -o de led para ahorrar un poco- las felicitaciones hasta el año que viene, los whatsApp interminables de ida y vuelta, los videos melifluos y almibarados… ¡y tantas cosas que hemos hecho inherentes y consustanciales a eso que llamamos la Navidad!

Imprimir
PDF

Navidad: Y se hizo carne

Escrito por Manuel Romero.

El paso de las palabras a las obras es costoso y no siempre hace justicia a la idea que se había concebido.

Solemos hablar mucho; pronunciar muchas palabras y no siempre son palabras llenas de vida, de luz y de cariño. Me atrevo a considerar que incluso son menos las palabras que llevan en sí la queja el insulto, que las palabras huecas. Palabras dichas por decir, por llenar silencios y por esconder la verdad.

Dios, nos dice la carta a los Hebreos, había intentado con muchas palabras y, a través de cientos de mensajeros, hacernos llegar su mensaje de paz y su voluntad. Pero llegó un momento en el que tuvo que pasar de las palabras a los hechos. Y ese día fue el de la Encarnación.

Imprimir
PDF

Feliz Navidad!

Escrito por Jesús Garmilla.

Cuando la Navidad irrumpe.

Olor a navidad en las esquinas

Vientos de navidad meciendo encinas

Niños correteando tras un belén de cartón-piedra

Abuelas calentando el hogar de siempre

Mitras y sotanas preparando sermones

Grandes superficies frotándose las manos

Hoteles y posadas haciendo caja

Ediles y concejales colgando guirnaldas de colorines en las calles

Turrones y mazapanes; cavas y fuás; salmones frescos y pavos de engorde

Regalos para revender en Internet en la cuesta de enero

Misas y aleluyas, visones si los hubiere, peluquerías con lista de espera

Imprimir
PDF

HIJAS DE LA CARIDAD, MADRES Y SIERVAS DE LOS POBRES

Escrito por José Moreno.

Tres conceptos que no  parecen poder ir  unidos  en la misma persona – hija, madre y sierva- y que sin embargo se funden en vivencias personales en el vivir de cada día de un modo anónimo  y fecundo. Me refiero a las Hijas de la Caridad, esas consagradas que en estos días suelen ser reconocidas y buscadas por las almas que sienten el deseo de ser más solidarias y generosas de lo ordinario y las utilizan como puente seguro y estable para llegar a los más necesitados, las que juegan con el azul del cielo y el blanco de lo sencillo en sus pobres hábitos y que las relacionamos con los comedores sociales, y los lugares de mayor dolor y sufrimiento causados por la pobreza.

Imprimir
PDF

De palabras y Palabra

Escrito por Ianire Angulo.

Hay momentos en los que, sin saber muy bien el motivo, me da la sensación de que diferentes cosas que ando viviendo adquieren juntas unidad y sentido. Eso me ha sucedido esta mañana cuando, de repente, me ha parecido que algo tan dispar y disperso como lo que celebramos en Navidad, aquello en lo que estoy invirtiendo algo más de tiempo en estos días y un libro que me estoy leyendo “porque sí” y no porque tenga que hacerlo… hablan, en el fondo, de lo mismo. Me explico mejor.

Aunque el número de lecturas que “tendría” que hacer está adquiriendo un volumen considerable, me estoy dando el premio de leer un ensayo que recomiendo muchísimo y se llama “Los judíos y las palabras”. La idea que atraviesa la obra y que ilustran de diversos modos es que lo que convierte a los judíos en tales no es la descendencia genética ni la religión, sino la vinculación a un texto. La relación que a lo largo de los siglos han establecido con una narración, con un relato escrito, es lo que ha ido configurando su cultura, su mentalidad… y a ellos mismos.

Imprimir
PDF

¡FELICIDADES, JOSÉ! ¡GUARDAESPALDAS DE MARÍA Y DE JESÚS!

Escrito por José Cristo Rey G. Paredes.

José, esposo de María, para ti es mi crisma, mi felicitación. Sé que eres la persona ideal para que felicites a María y al pequeño Jesús en mi nombre, esta noche santa. Tú fuiste quien mejor nos podía representar a todos los habitantes de este planeta azul  en aquel momento mágico en que nuestro Abbá decidió hacer surgir la semilla de su Hijo en el seno de María -tu esposa-. En aquel momento tú, superando tus miedos, la acogiste en tu casa. Tú cuidaste de María durante aquellos nueve meses tan largos y tan misteriosos de gestación. Tú fuiste su guardaespaldas. Con nadie como contigo, ella se hubiera sentidotan protegida, tan apoyada, tan amada.

Imprimir
PDF

Feliz Navidad!

Escrito por Pedro Casaldáliga.

Sube a nacer conmigo,

Dice el poeta a Neruda.

Baja a nacer conmigo,

dice el Dios de Jesús.

Hay que nace de nuevo, hermanos Nicodemos

y hay que nacer subiendo desde abajo.

De esperanza en esperanza,

de pesebre en pesebre,

todavía hay Navidad.

Copyright © 2015 Vida Religiosa. Todos los derechos reservados.                                                                                                                                                  Aviso Legal / Política de Privacidad /Condiciones de suscripción

онлайн фильмы