Revista Vida Religiosa

Imprimir
PDF

Conjugar el verbo amar

Escrito por Manuel Romero.

Los verbos que conjugan nuestra vida están en todos los tiempos. El juicio final, que nos muestra hoy a un Cristo Rey, dicta una sentencia presente y nos hace comprender que el pasado y el futuro se unifican en el amor.

Jesús lo explica a sus contemporáneos con la escenificación teatral de un juicio. Se representa el final de la Creación en un escenario descrito por Mateo. Es tan plástico que los pintores, de todos los tiempos, no se han resistido a representarlo y a sugerir su idea de salvación o condenación.

La obra comienza diciendo: “Cuando venga el Hijo del hombre en su gloria reunirá a todas las naciones”. Y lo hará tal y como prometió en la Ascensión; y esta vez no será en carne, sino transido de gloria. De ahí la grandeza de una escena que conecta pasado y el futuro.

Imprimir
PDF

“Castísimo”

Escrito por Ianire Angulo.

Quien ha concelebrado hoy en la eucaristía de la facultad no es “de los habituales”. Así que, cuando en la plegaria eucarística ha recordado, después de a la Virgen, a “su castísimo esposo, San José”… me ha resultado inevitable sorprenderme. Y no es que no hubiera escuchado nunca la expresión, pero sí que me han asaltado un montón de preguntas. Por ejemplo: ¿qué diferencia hay entre ser “casto” y ser “castísimo”? ¿Por qué San José es “castísimo” y los demás sólo “castos”? Da la sensación de que ser “casto” cuando se estaba casado con María tenía un “plus” especial que justifica el superlativo que se les niega a otros. Vamos, algo así como ser célibe en un harén lleno de mujeres guapísimas y ligeras de ropa o, en su versión femenina, rodeada de varones atractivos y luciendo abdominales… ¡algo heroico que requiere añadir el “ísimo”!

Imprimir
PDF

Ciencia, filosofía y fe

Escrito por Martín Gelabert.

Hay personas que piensan que lo que dice la Biblia a propósito de la creación del mundo y del ser humano ha quedado totalmente superado por la ciencia. Si superado quiere decir que la ciencia explica las cosas con una perspectiva y un lenguaje muy distintos al de la Biblia, podemos estar de acuerdo: Dios, evidentemente, no ha creado el mundo en seis días. Pero si superado quiere decir que lo que dice la Biblia ha dejado de ser verdad, entonces no estoy de acuerdo, aunque reconozco que hay que explicar bien esa verdad bíblica. Lo que sí me parece que está superado es la alternativa entre creación y evolución. Tanto las ciencias naturales como la fe, hablan de lo mismo, aunque con perspectivas diferentes, ambas importantes para nosotros.

Imprimir
PDF

«Concluye su monacato»

Escrito por Luis Alberto Gonzalo Díez.

En estos días en que concluyen muchas confianzas, concluyen seguridades, concluyen carreras políticas, series de televisión, y películas… encuentros y desencuentros, y, casi, concluye el año, me sorprende un titular de una «página religiosa» en la cual, a bombo y platillo, nos anuncian que alguien concluye su monacato. Evidentemente no entro en las razones personales del protagonista… La persona es un misterio querido por Dios y, en sus decisiones, siempre la clave de lectura es el respeto al misterio, la aceptación y nunca el juicio.

Imprimir
PDF

Francisco recibe a los superiores mayores de Italia

Escrito por Editor.

«Todo carisma para vivir y ser fructífero está llamado a descentrarse, para que en el centro esté sólo Jesucristo»

Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2014 (VIS).-Los participantes en la asamblea nacional de la Conferencia Italiana de los Superiores Mayores (CISM) -alrededor de cien personas- fueron recibidos esta mañana en audiencia por el Papa en la Sala Clementina. El Pontífice quiso compartir con ellos algunos puntos de referencia para su camino, empezando por la ayuda que la vida religiosa brinda a la Iglesia haciéndola crecer mediante la atracción. ''Ante el testimonio de un hermano o una hermana que vive plenamente esa vida -dijo - la gente se pregunta: "¿Qué pasa aquí?" ,"¿Qué lleva a esta persona más allá del horizonte mundano?". Esto es lo primero: ayudar a la Iglesia a crecer a través de la atracción. Sin preocuparse de hacer prosélitos: atracción''.

El segundo punto fue la radicalidad que, aunque deba caracterizar en formas diversas a todos los cristianos, para los religiosos asume la forma de testimonio de profecía. ''El testimonio de una vida evangélica -explicó Francisco- es lo que distingue al discípulo misionero y, especialmente, a los que siguen al Señor en el camino de la vida religiosa. Y el testimonio profético coincide con la santidad. La verdadera profecía nunca es ideológica, no está en contraste con la institución: es institución. La profecía es institucional, no sigue la moda: es siempre un signo de contradicción según el Evangelio, como lo fue Jesús. Jesús, era un signo de contradicción para las autoridades religiosas de su tiempo.: los jefes de los fariseos y de los saduceos, los maestros de la ley. Y lo fue también para otras opciones y propuestas: esenios, zelotes..''

Imprimir
PDF

LA NOCHE

Escrito por Santiago Cerrato.

Si hay un lugar de contradicción, de contrastes, de extremos…Si hay un tiempo que es a la vez corto y largo, denso y efímero, doloroso y gozoso…esa es la noche. Hay noches oscuras y noches claras. Hay noches que brillan, que deslumbran y noches que ahogan, asfixian. Hay noches que resultan cortísimas, y noches que se hacen eternas.
En el Evangelio constatamos que suceden muchas cosas de noche; algunas muy importantes. En la vida de cada uno de nosotros sucede lo mismo. La noche se convierte en ese espacio y tiempo en que se crece, se ama, se abraza, se sueña, se llora, se vive, se ríe, se goza…se sufre…se muere.

Imprimir
PDF

Rahner y Congar cabalgan de nuevo

Escrito por Jesús Garmilla.

De ser un concepto prácticamente maldito, -”un término que asusta”, decía Congar- la palabra “reforma” está recuperando su envergadura como verdadero locus theologicus desde la proclamación de Francisco como papa. Y ha desatado, como no podía ser de otro modo, fuertes controversias, reservas y rechazos en el mismo interior de la Iglesia. Las reacciones anti-reforma no son nuevas en la historia de la Iglesia. Todos lo sabemos. Y seguramente hay “razones”, no sólo históricas, sino también psicológicas, doctrinales y disciplinares para ello.

Imprimir
PDF

Es un “niñín”, un “niñín de dos años

Escrito por Manuel Romero.

Dios ha querido, esta semana, estar presente en el templo del cuerpo muerto de un bebé -de unos dos años- abandonado, envuelto en telas, dentro de una maleta vacía, en las vías del apeadero de La Argañosa, a las afueras de Oviedo.

¿Por qué digo esto? Pues sencillamente porque los niños siguen estando amenazados por Herodes y porque Dios hubiera querido que se le dedicara más atención a ese templo humano que al de Letrán que celebramos.

Y no es que quiera hacer una enmienda a la liturgia de hoy, que va. Creo que es necesario dedicar a Dios un espacio; tanto en nuestro corazón como en el lugar donde habitamos. ¡No faltaba más! Sin embargo, algo se rebela en mí cuando damos más protección a los edificios, a las instituciones, a algunos animales que a las personas.

Imprimir
PDF

Propuesta de Retiro Noviembre

Escrito por Esperanza García Paredes, hcsa.

«Creo en la comunión...»

Introducción

En el tercer artículo del Credo apostólico confesamos: “Creo en el Espíritu Santo… en la Iglesia católica, en la comunión de los santos”. En este retiro vamos a centrar nuestra meditación en esta confesión de fe, resaltando, sobre todo, el “creo… en la comunión”.

El Espíritu Santo nos une con el lazo de la fraternidad a quienes concede el don de un corazón de hijos e hijas. El Evangelio es un mensaje de comunión: “Lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos también a vosotros, para que vosotros estéis en comunión con nosotros. Nuestra comunión es con el Padre y con el Hijo” (1 Jn 1,3-4). El Espíritu Santo introduce en el mundo la comunión que él mismo realiza entre el Padre y el Hijo.

Más artículos...