De dulces y confianza

En los últimos días he disfrutado de unos días en Mallorca. Ahí he estado dando un retiro a unas Hermanas y el viaje ha sido ocasión para descubrimientos, reencuentros, descanso y oración. En el poco tiempo que pude invertir en conocer un poco la isla visité un pueblo precioso, Valldemossa, donde hay un dulce típico que se llama coca de patata y que, a pesar del nombre, no tiene nada de patata.

Últimamente me ha venido a la cabeza más de una vez el comentario que hizo Belén, la cuñada de mi amiga Arantza (un saludo a ambas), sobre la complejidad que esconde cocinar este bollo. Su esponjosidad se debe a que la masa tiene muy poca harina, lo que hace que esté tan “pegajosa” que, quien sigue la receta, no suele fiarse en que esté bien y acaba echando más harina de la recomendable. Vamos, que si una coca de patata está buena es precisamente porque es fruto de la confianza.

Y a mí me da que nos pasa algo muy parecido a lo de este pastel. No solo por lo engañosos que pueden resultar los nombres que damos a las realidades que nos rodean, haciéndonos dudar de que algo dulce pueda tener nombre de tubérculo. También porque la existencia “nos sale bien” cuando confiamos en la vida, en nuestras capacidades, en la palabra de otros y, sobre todo, en la Palabra de Otro.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.
¡Comparte en Twitter este post!

2 respuestas a De dulces y confianza

  1. ma guadalupe reynoso arenas dijo:

    Ay Ianire, creo que la Providencia de Dios me habla hoy por medio de tu reflexión y me invita precisamente a confiar en mi capacidad, en la palabra de quien me “acompaña” en mi camino de seguimiento a mi Señor Jesús y en Él, en su Palabra. Gracias, un beso, me encantaría conocer Valldemossa pero sobre todo, crecer en confianza, reza por mí, lo hago por ti.

  2. Dorian Gay dijo:

    Es la confianza que nace de la Esperanza en Él.

    De haber hecho yo ese viaje hubiera hablado de sobrasada…

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *